domingo, 4 de julio de 2010

El carnet de conducir y la biología gambiana


Tengo que hacerme con una copia del examen del carnet de conducir gambiano. No he conducido en Gambia, pero hablando con los diferentes conductores de taxis y todoterrenos mientras rodábamos por las carreteras del país, hay dos temas fundamentales en el éxito del viaje:
Uno, cómo pasar sin incidencia (ni pago) los controles policiales y militares, que se repiten cada pocos kilómetros. Siempre el conductor le habla con una naturalidad y jolgorio al policía de turno que parece que es un primo cercano con el que tiene una complicidad humorística que no acabas de entender. Y así, entre sonrisas y vaciles se logra pasar, casi siempre, sin problemas.
El segundo tema importante es el conocimiento profundo de la fauna del país. Porque cuando ves a lo lejos un ejemplar faunístico en medio de la calzada tienes que saber rápidamente la especie. En función de la misma sabrás si reacciona o no al claxon o a la amenaza flagrante de atropello. No recuerdo ahora si son las cabras, los perros o los burros los que se apartan con prontitud, pero sé que hay unos de ellos que responden a los estímulos adecuadamente, mientras que los otros desprecian olímpicamente al conductor, obligando a éste a maniobras evasivas que dejan corta a la chicane más impresionante de la Fórmula 1.
Así que supongo que en el examen de conducir gambiano habrá preguntas como: "De color blanco, pelo corto y cuernos. ¿de qué especie estamos hablando y cuál es su coeficiente evasivo de respuesta a vehículo amenazante?

Consejo del día: Al menos la primera vez que viajes a Gambia no te recomiendo alquilar coche. Deja la tarea para los locales, que llevan años acostumbrados al slalom.

No hay comentarios:

Publicar un comentario