viernes, 1 de noviembre de 2013

El largo y entretenido saludo en Gambia

Vale, es cierto, el Inglés es el idioma oficial de Gambia, y con él puedes apañarte perfectamente durante el viaje. Como es el idioma que se utiliza en la enseñanza casi todos lo entienden. Pero no deja de ser el idioma de los ingleses y muchos gambianos se sentirán inferiores a ti cuando lo utilices. Incluso aunque tengas un inglés cutre de un curso de CCC y tu acento sea patético.
Si quieres dar un pasito más, acercarte a su mundo y conseguir que se abran un poco más a ti, te recomiendo aprender unas palabritas en sus idiomas maternos. Complicado, pensarás, sobre todo cuando en Gambia hay un montón de idiomas tribales: Mandinka, Wolf, Fula, Jola...
Hay que pensar que los idiomas étnicos más comunes son el Mandinka y el Wolf, y dentro de esos, el Mandinka es el más habitual. Muy bien, aprendamos entonces cómo saludar en Mandinka. ¿Cómo decimos "Hola"? Pues la verdad es que, al ser un país musulmán, es bastante común saludar en árabe con un "Salam Alaikum". O bien con un "i saama" (buenos días en Mandinka).
Pero lo más exitoso y entretenido es saludar con un ritual de sucesivas preguntas y respuestas en Mandinka que los gambianos intercambian, sin pararse, cuando se cruzan por el camino. Si lo utilizas garantizo, al menos, una hermosa sonrisa gambiana en el otro lado. Aquí está el secreto del éxito en el saludo gambiano:

-Sumole (¿qué tal la familia?)
-Ibiye (la familia bien, gracias)

-Kor tanante? (y el trabajo?)
-Tanante (bien)

-be kaira tor (¿todo en paz?)
-kaira dorong  (todo en paz)

-For si la do (hasta la vista)
-For si la do (hasta la vista)

Si quieres un poco más de vocabulario y diccionarios aquí puedes encontrar más información sobre los idiomas en Gambia. ¡Que tengas éxito con tu Mandinka!

No hay comentarios:

Publicar un comentario