domingo, 18 de agosto de 2013

Cinco días en Gambia (5/5) El mercado de artesanía de Brikama

Toca regatear. Te guste o no. Porque así se hacen los negocios en Gambia. Con la práctica te resultará incluso divertido. En ocasiones es difícil saber si un precio es "regateable" o no, pero en lo que respecta a los mercados de artesanía, todos los son.

En Gambia hay dos mercados principales de artesanía: Uno que está cerca de Senegambia (la zona más turística), cerca de los grandes hoteles y de la carretera de la costa, y otro que está en Brikama. Este útimo es el que más conozco, y del que te voy a hablar. Si te alojas en Kairakunda, en la costa oeste de Gambia, Brikama está tan sólo a 20 minutos en coche.

El principal y casi único producto de este mercado es la talla de madera. Es un espacio en forma de "U" en el que se alinean los puestos de los artesanos, que están numerados. En el centro y alrededor de los puestos suelen estar los artesanos trabajando en la talla. Básicamente las tallas que tienen los puestos son todas similares, pero si empleas un poquito de tiempo merece la pena buscar esas piezas distintas, que destacan sobre las demás y son más especiales. Eso sí, serán las más caras. Lo que sí es verdad es que te va a resultar un poquito complicado dar la vuelta a la "U", simplemente mirando, porque vas a recibir constantes ofrecimientos para que entres a cada puesto. Ya sabes, firmeza, firmeza..

Una opción interesante es pedir algo por encargo. En una semana son capaces de tener hecha casi cualquier cosa que les pidas, y se adaptan a diseños o ideas que les puedas proponer.

¿Y el precio? El primer precio lo ponen ellos y generalmente suele ser como el doble de lo que es justo, así que mi estrategia suele ser llegar a la mitad, empezando por un cuarto de lo que ellos dicen, más o menos. En caso de que te pases de apretar, lo notarás porque mostrarán su disimulado cabreo. Y si pagas demasiado, lo notarás porque te harán muchos regalitos después de cerrar el trato...

Nosotros tenemos dos "proveedores" habituales: Lamin, en el puesto número 3, y Buba, en el puesto número 5, cuyo trabajo podéis ver en Facebook. Nos gusta cómo trabajan y además nos parecen dos chavales muy majos.

Si vais a Gambia merece la pena visitar uno de estos mercados de artesanía, incluso aunque no compréis nada. Aunque si hacéis una visita, será difícil que salgáis con las manos vacías...


Consejo del día: En el momento del regateo, no calcules mentalmente en euros, ni pienses que les estás engañando, porque entonces pagarás un alto precio... 






No hay comentarios:

Publicar un comentario