sábado, 28 de septiembre de 2013

En Gambia ¿no problem? Opiniones y verdades sobre la seguridad en este país.

La frase "en Gambia, no problem" es una cantinela habitual en el país, especialmente en el aeropuerto y zonas turísticas. Es lógico, porque una de las preguntas que se hace cualquier viajero que va al continente africano es el nivel de seguridad del país que visita. Las noticias sobre grupos armados radicales, guerras y piratería en África son por desgracia bastante frecuentes en los medios de comunicación.

Aquí voy a contaros, por un lado, mi opinión personal basada en mis estancias en Gambia, en la zona oeste. Y por otro, unos datos estadísticos que ayudarán a calibrar de una forma más objetiva la situación.

Lo cierto es que mis sensaciones en cuanto a seguridad son francamente buenas. Me dirán algunos que el hecho de medir 2 metros y pesar 100kg (ahora menos) me hacen ser bastante despreocupado al respecto. En mis estancias en Gambia nunca he tenido sensación de inseguridad física o robos. Eso sí, puedes sentirte agobiado y especialmente agobiada si eres mujer por los ofrecimientos recibidos para que como contrapartida les des algo de dinero. 

Probablemente hay que estar un poco más alerta en las zonas más turísticas (Senegambia y alrededores) y especialmente de noche. Aunque insisto que nunca he tenido una mala experiencia al respecto.

Curiosamente la mayor sensación de incertidumbre yo la he tenido en los "checkpoints", puntos de control muy numerosos que pueden ser de la policía o el ejército y que en muchos casos son "recaudatorios". En un viaje de vuelta, cuando íbamos al aeropuerto, a eso de las 12 de la noche, a nuestro taxista lo pararon por no llevar los papeles del coche. Lo sacaron del coche y lo metieron en la "comisaría". Y allí nos quedamos, como diez minutos, con las prisas de tener que ir al aeropuerto y la incertidumbre de cuándo volvería, en el caso de que lo hiciera, nuestro taxista. Cuando regresó, tan tranquilo, nos contó cuál había sido el peaje que había tenido que pagar para continuar...

Eso sí, ojito con las leyes locales, especialmente las referentes a drogas y homosexualidad. Hay que tener cuidado con los medicamentos que se llevan, porque algunos calmantes pueden ser considerados drogas por las autoridades. Por supuesto, nada de comprar o buscar drogas en las calles. Así mismo, las demostraciones de homosexualidad son severamente penadas (hasta 14 años) por un gobierno que hace además gala de mano dura con lo que consideran "contra-natura". Algunos ciudadanos extranjeros han sido detenidos por estas causas.

¿Y qué dicen los datos? Pues que Gambia es un país relativamente seguro. Si nos fijamos en las tasas de homicidio que publica la ONU, Gambia ocupa el lugar 139 de 210 países (de más a menos seguro), con una tasa de 10,8 homicidios por cada 100.000 habitantes. Una tasa similar a países como Rusia o Paraguay, por ejemplo. Y en lo que respecta a África ocupa el lugar 17 de 54 países, muy lejos por fortuna de las tasas de Zambia o Costa de Marfil, que tiene el dudoso honor de ser el país más inseguro de África con una tasa de 57 homicidios por cada 100.000 habitantes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario